Sistemas de Propagación

+ Manejo de Plántulas

La producción de plántulas frutales ha resultado ser una actividad de alta trascendencia en el desarrollo ....

ver más ::

foto1hpro

+ Formación del Arbol

Los árboles frutales perennes poseen por naturaleza, buen vigor, con tendencia apical moderada...

ver más ::

+ Manejo de Plagas

En el establecimiento de un huerto las plagas y enfermedades no siempre son limitantes,...

ver más ::

+ Informes

Villagorgona
Km 14 vía Cali - Candelaria
Telefonos: (57-2) 2607487 - 2606809 - 2607931
Cels.: (57) 315 4075554 - 313 7677917

+ Sistemas de Propagación utilizados en Profrutales

Enraizamiento de estacas

Se lleva a cabo mediente la siembra de segmentos de ramas conservando la polaridad, con 3 ó 4 nudos, que pueden ser lignificafas o inmaduras, utilizando un sustrato que almacene suficiente humedad para garantizar la emisión de raíces y brotes vegetativos. Existen especies con mayor capacidad de respuesta al enraizamiento de estavas, como es el caso del brevo, cuyo porcentaje de prendimiento con esta metodología está alrededor del 95%.

Microinjertación

En este proceso se rnastiere un ápice meristemático de una variedad seleccionada a un patrón cultivado in vitro. Para la realización de esta metodología se requiere trabajar en condiciones asépticas (cámara de flujo laminar) y con un ambiente controlado (luz y temperatura). La técnica de microinjetación de cítricos tiene como objetivo sanear las plantas de enfermedades sistémicas causadas por virusm las cuales resultan ser las más limitantes para el desarrollo de la citricukltura colombiana ey del mundo entero. Es este proceso se aprocecha que aún no hay diferenciación de haces vasculares en el meristemo, razón por la cual las posibilidades de que haya partículas virales son mínimas, traduciéndose esto, finalmente a una planta sana.

Acodo

Consiste en provocar la emisión de raíces en una rama sin separarla de la planta madre; una vez enraizada se corta por debajo de la región de las nuevas raíces y se transplanta a un sustrato independiente. Este sistema de propagación es especialmente empleado en las plantas leñosasy semileñosas que tardan mucho en emitir raíces cuando se propagan por estacas; también es aconsejado el acodo en aquellas plantas cuya semilla tiene un poder germinativo muy bajo y, en general, en las que no adminten otro sistema de multiplicación vegetativa.

La especie más representativa de este tipo de propagación es el litchi, dado que tanto el enraizamiento de estacas como el porcentaje de prendiemitno en la injetación son muy bajos.

ver ejemplo ::

Injertación :: Propagación Sexual de patrones

© Copyright 2006-2007 www.demarcados.com
Todos los derechos reservados.